Biografía de Wilhelm Reich

Fuente original: The Wilhelm Reich Museum* http://www.wilhelmreichmuseum.org
* La mayoría del siguiente material fue tomado de la “Bibliografía de Orgonomía” (1953), la cual fue preparada en Orgonon bajo la dirección de Wilhelm Reich para establecer y preservar un recuento exacto de su vida y del desarrollo de su trabajo.

“Soy consciente de que la raza humana ha sabido de la existencia de una energía universal relacionada con la vida desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la tarea básica de la ciencia natural consistió en volver útil esta energía. Esta es la única diferencia entre mi trabajo y todo el conocimiento previo.”
                                        — Wilhelm Reich, Archives of the Orgone Institute

En los años 1930, Wilhelm Reich -psiquiatra, psicoanalista y científico- descubrió una poderosa energía biológica, y durante las siguientes dos décadas dedicó su vida a la investigación de sus leyes y propiedades. Reich confirmó la existencia de esta energía en el cuerpo humano, verificó se presencia en la atmósfera, desarrolló instrumentos para observarla, recaudarla y aprovecharla para una gran variedad de propósitos, desde el tratamiento del cáncer, hasta la creación de motores o la experimentación con el clima.

Reich llamó a su descubrimiento “energía orgónica”. Pero, tristemente, fue un descubrimiento que el mundo no estaba listo para recibir.

PRIMEROS AÑOS DE REICH
(1897 – 1918)

“Yo nací en un pueblo pequeño, hijo primero de unos padres poco prósperos.”

                                        –Passion of Youth-

Wilhelm Reich nació el 24 de marzo de 1897 en Galicia, en el punto más extremo del Imperio Austro-Húngaro, hoy Ucrania. Creció en la Bukovina, en una granja operada por su padre. Su primera lengua fue el alemán y hasta 1938 fue un ciudadano austriaco.

De acuerdo con The Bibliography of Orgonomy —preparada en Orgonon, en 1953, bajo supervisión de Reich— “su interés en la biología y la ciencia natural nació tempranamente por la vida en la granja, cerca de la agricultura y el ganado… Entre los 8 y los 12 años elaboró su propia colección y laboratorio reproductivo de mariposas, insectos y plantas, bajo la guía de un maestro particular. Las funciones naturales de la vida, incluyendo la función sexual, le fueron familiares desde siempre y esto seguramente fue determinante en su futura inclinación como bio-psiquiatra enfocado en el fundamento biológico de la vida emocional del ser humano, así como en sus descubrimientos biofísicos en los campos de la medicina, la biología y la educación.”

Hasta los 13 años Reich fue educado en casa por tutores. Su madre, a quien era devoto, se suicidó en 1910 cuando el padre de Wilhelm descubrió que había tenido un amorío con uno de los tutores. El padre murió cuatro años después de tuberculosis, dejando a Reich de 17 años la tarea de dirigir la granja por sí solo sin interrumpir los estudios que cursaba en una Preparatoria alemana.

Ese mismo año, 1914, estalló la Primera Guerra Mundial y pronto las tropas rusas barrieron con la Bukovina. Reich logró escapar siendo enviado a Rusia como rehén y tuvo que dejar su hogar.  Más adelante escribiría “Nunca volví a ver mi tierra natal ni mis pertenencias. Nada quedó de aquel pasado” (Passion of Youth). En 1915 se unió a la armada austriaca, sirvió de lugarteniente de 1916 a 1918 y formó parte del frente italiano en tres ocasiones, experimentando eso que nombró “la guerra como una máquina”.

En 1918 terminó la Guerra. Alemania y Austria fueron derrotadas, el Imperio Austro-Húngaro se deshizo y la Bukovina pasó a formar parte de Rumania. Solo, sin hogar e intelectualmente hambriento después de cuatro años de guerra, Reich entró a la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena.

REICH, FREUD Y LA LIBIDO
(1918 – 1934)

“Es la energía sexual quien gobierna la estructura del los sentimientos y los pensamientos humanos.”

                                        — The Sexual Revolution

Como veterano de Guerra, a Reich le fue permitido completar el curso de seis años en cuatro años. Pasó todos los cursos rigurosos en materias médicas con grado de excelencia y se graduó en Julio de 1922.

Durante los últimos años de escuela, Reich hizo prácticas de medicina Interna en las Clínicas universitarias de Ortner y Chvostek, en Viena. Posteriormente, de 1922 a 1924, continuó haciendo estudios de posgrado en neuropsiquiatría en la Clínica de Neurología y Psiquiatría con el Profesor Wagner-Jauregg (quien ganaría el premio Nobel de medicina en 1927). Ahí mismo también trabajó un año con Paul Schilder. Estudios adicionales de posgrado incluyeron su asistencia en el trabajo policlínico en hipnosis y terapia sugestiva en esa misma clínica, así como cursos y conferencias de biología en la Universidad de Viena.

Más significativamente, mientras realizaba sus estudios médicos Reich se volvió miembro de la Asociación psicoanalítica de Viena, en octubre de 1920. Aún sin haberse graduado, su reconocimiento de la importancia de la sexualidad lo había llevado a los trabajos de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. El psicoanálisis era una nueva disciplina que emergía de la naciente comprensión freudiana de la enfermedad mental. Así, muy pronto Reich se convirtió en uno de los más jóvenes y activos miembros del círculo de Freud, y fue considerado uno de sus estudiantes más prometedores.

Reich comenzó su práctica privada en psicoanálisis y psiquiatría en 1922. Fue el Primer Asistente de la Policlínica Psicoanalítica de Freud, en Viena (bajo la dirección del Dr. Edward Hitschmann) desde su establecimiento en 1922 hasta 1928. Vicedirector de la Policlínica 1928-1930; y director del Seminario de Terapia Psicoanalítica en la misma institución. Como miembro de la Facultad del Instituto Psicoanalítico de Viena, dio conferencias sobre materias clínicas y teoría bio-psiquiátrica. Dirigió investigación sobre las causas sociales de la neurosis en la policlínica desde 1924, y en los centros de consulta e higiene mental (Sozialistiche Gesellschaft feur Sexualberatung und Sexualforschung) en varios distritos de Viena, centros que él mismo fundó y dirigió de 1928 a 1930. El extenso trabajo clínico y de investigación de Reich terminó por causarle conflictos con Freud.

Freud había descubierto que las neurosis son causadas por el conflicto entre los instintos sexuales y la frustración y el rechazo social de los mismos. Freud tenía incluso la teoría de la existencia de una energía biológica sexual en el cuerpo, que llamó “libido”, y que fue descrita como “algo capaz de crecer, decrecer, desplazarse y descargarse, y que se extendía a sí misma sobre los rastros de la memoria de una idea como una carga eléctrica sobre la superficie del cuerpo”.

Pero con el paso de los años, Freud y sus seguidores se fueron alejando de este concepto, reduciendo la libido a no más que una energía o una idea psicológica. Hacia 1925, Freud concluía que “por lo tanto, la teoría de la libido debe, por el momento, tratarse solo por el camino de la especulación”.

Pero a Reich la experiencia clínica lo convencía de lo contrario. En el intento de vencer las limitaciones del psicoanálisis en el tratamiento de las neurosis, Se dedicó a cuestiones de técnica en un intento de superar las limitaciones del psicoanálisis en el tratamiento de las neurosis. Y al hacerlo, observó que la energía sexual es más que una idea, y que la gratificación sexual, de hecho, alivió los síntomas neuróticos. Descubrió que la función del orgasmo es mantener un equilibrio de energía descargando el exceso de energía biológica que se acumula naturalmente en el cuerpo. Si se altera esa función de descarga, como se demostró en todos sus pacientes, esta energía continúa acumulándose sin una liberación adecuada, estancada y alimentando trastornos neuróticos. Reich también descubrió que, en los trastornos psíquicos, esta energía biológica está ligada no solo a los síntomas, sino, más importante, a las rigideces caracterológicas y musculares del individuo, lo que él llamó “armadura”(armors).

La teoría del orgasmo de Reich lo diferenció de sus colegas, porque indicaba que la libido era una energía física real que posiblemente podría medirse cuantitativamente. Su trabajo clínico también lo llevó a desarrollar nuevas técnicas terapéuticas para eliminar el carácter y la armadura muscular del paciente y permitir el flujo y la descarga de esta bioenergía para lograr lo que él denominó “potencia orgástica”, la capacidad para la descarga total de excitación sexual en el abrazo genital.

La existencia generalizada de una miseria sexual llevó a Reich a concluir que la solución al problema no era el tratamiento sino la prevención. “Tienes que renovar completamente tu modo de pensar”, le escribiría Reich a Freud “de tal forma que no pienses desde el punto de vista del estado y la cultura, sino desde el de lo que la gente necesita y por lo que sufre. Entonces, luego en consecuencia, puedes pensar en arreglar las instituciones sociales.” (Reich Speaks of Freud).

Por su parte, Freud sostenía que la cultura sienta un precedente y que los instintos sexuales deben adaptarse a la existencia de las estructuras sociales. Estas posturas encontradas llevarían a un eventual rompimiento entre Reich y Freud.

Reich también dedicó mucho de su tempo y dinero a educar a la clase trabajadora sobre la importancia de la sexualidad en sus vidas. “Tuve seis clínicas en Viena donde la gente venía y recibía consejo una o dos veces por semana… el propósito era proveerlos de ayuda médica y educacional”. (Reich Speaks of Freud). Para alcanzar a un mayor número de gente trabajó dentro de los partidos Socialista y Comunista de Viena, y posteriormente en Berlín, para promover la educación sexual, el control natal, el derecho de divorcio y mejores condiciones de vivienda. En Berlín, su organización llegó a tener 50 mil personas en el primer año.

Reich fue muy explícito en su opinión acerca del turbulento clima político de Alemania y, a diferencia de muchos miembros de la Asociación Psicoanalítica de Berlín, se opuso abiertamente al surgimiento del Partido Nazi. Pero las actividades de Reich exigían un alto precio. En 1933 fue denunciado por el Partido Comunista, obligado a huir de Alemania cuando Hitler llegó al poder y expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1934. Reich llamó a estos eventos “catástrofes que amenazaban mi existencia personal, profesional y social”.

EXPERIMENTOS BIO-ELÉCTRICOS, BIONES Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA ENERGÍA ORGÓNICA
(1934 – 1939)

“El descubrimiento de la energía orgónica se logró a través del estudio consistente y minucioso de las funciones energéticas, primero en el reino de la psique y posteriormente en el reino de las funciones biológicas.”

Ether, God and Devil

En 1934 Reich viajó a Escandinavia donde a pesar de incesantes interferencias burocráticas logró continuar con su investigación. En Oslo, mientras continuaba enseñando y desarrollando su técnica terapéutica, llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio para verificar la existencia de una energía bio-física expresada en las emociones.

Utilizando como objeto de investigación a humanos Reich pudo demostrar la presencia de una carga energética en la superficie de la piel, directamente relacionada con sentimientos de placer y ansiedad. Esta carga aumentaba cuando el sujeto sentía placer y disminuía con los sentimientos de displacer. Partiendo de aquí, concluyó que el placer es el movimiento de energía biológica hacia la periferia del organismo, mientras que la ansiedad es el movimiento de esta energía hacia el centro. Inicialmente, Reich asumió que la excitación biológica de la materia viva era eléctrica, pero el resultado de sus experimentos le indicó algo diferente. Por ejemplo, la energía biológica que él medía, tenía una longitud de onda de movimientos lentos, en contraste con la energía electromagnética, que se mueve mucho más rápido. Entonces Reich se preguntó si procesos energéticos similares existirían también en formas más básicas de vida.

Esto lo llevó a realizar experimentos de laboratorio en los cuales fijó equipo de cine a unos microscopios muy potentes para grabar el desarrollo de unos protozoarios. Durante estos experimentos Reich descubrió que, bajo ciertas condiciones, sustancias esterilizadas y no esterilizadas -como pasto, sangre, carbón, restos de comida- se desintegraban en vesículas palpitantes que mostraban un color azulado. Reich observó movilidad interna en estas vesículas, un efecto de energía, y las llamó “biones”, por la palabra griega para la vida.

La investigación de Reich también reveló que ciertos biones exhibían un fuerte fenómeno radioactivo y que estos biones podían matar bacterias y células cancerígenas. Esta radiación confirmaba la existencia de una energía que no obedecía a las leyes de la electricidad o el magnetismo. Reich llamó a esta energía “orgon”, porque su descubrimiento derivaba de sus investigaciones sobre la función del orgasmo y porque esta energía podía pasar su carga a materiales orgánicos.  Cuando Reich publicó sus hallazgos, las comunidades científica y psiquiátrica respondieron con continuos ataques en la prensa noruega.

A raíz de este ataque, y la inevitabilidad de una segunda guerra mundial, Reich comenzó a mirar a Estados Unidos como el futuro hogar de su trabajo. Theodore Wolfe, M.D.– un representante de la medicina psicosomática estadounidense que había venido a Oslo para estudiar con él – fue fundamental para organizar la emigración de Reich. Cuando Reich fue invitado a enseñar en la New School for Social Research en la ciudad de Nueva York, el Departamento de Estado de los U.S.A, finalmente le otorgó una visa en el verano de 1939. El 19 de agosto, Reich se embarcó hacia a Estados Unidos en el último barco que salió de Noruega antes de estallar la segunda guerra mundial.

LOS PRIMEROS AÑOS DE REICH EN AMÉRICA
(1939 – 1947)

“No había duda de la existencia de una energía que poseía una extraordinaria actividad biológica. Sólo faltaba descubrir su naturaleza y cómo medirla.”

                       

The Cancer Biopathy

Reich se estableció en los Forest Hills de Nueva York y comenzó a trabajar en la New School for Social Research en Manhattan, donde dio cursos de “Formación del carácter: aspectos biológicos y sociales” y “Problemas clínicos de la Medicina Psicosomática”. Empezó a publicar sus libros en inglés, entrenó a médicos norteamericanos en sus técnicas psicoterapéuticas y continuó sus investigaciones acerca de la energía orgónica. Estas investigaciones incluían:

  • Tratamiento de ratones con cáncer con inyecciones de biones.
  • Desarrollo de un suero para el cáncer a partir de cultivos de biones.
  • Descubrimiento de una forma de aislar y colectar la energía orgónica a partir de biones, para poder estudiar sus funciones y hacerla más útil.

En tanto la radiación orgónica de los biones parecía permear todas las sustancias, Reich se enfrentaba constantemente a preguntas sobre los orígenes de esta energía. ¿De dónde venía la energía orgónica?

El Acumulador de Energía Orgónica
(1940)

Para aislar y colectar la energía orgánica de cultivos de biones, Reich se apoyó en los resultados de numerosos experimentos de laboratorio. Estos experimentos demostraban que materiales orgánicos no metálicos -como algodón, lana o plástico- atraían, absorbían y retenían esa energía. En contraste, materiales metálicos como fierro o acero – atraían esa energía y rápidamente la reflejaban. Sobre la base de estos hallazgos Reich construyó pequeñas cajas alternando diversas capas de materiales metálicos y orgánicos, y con las paredes interiores forradas de metal. Mirando a través de unos lentes especiales insertados en cada una de las paredes de las cajas, se podía observar la radiación orgónica de los biones ahí dentro. Estos “acumuladores de energía orgónica” también revelaban un fenómeno inesperado: la aparición de radiación orgónica dentro de las cajas incluso sin la presencia de cultivos de biones.

Reich se enfrentó entonces a la abrumadora posibilidad de haber descubierto una energía que pudiera estar en todas partes, y aún con la desconcertante pregunta sobre el origen de la energía orgónica. En Maine, pronto encontraría las respuestas.

Reich y Rangeley, Maine
(1940)

En el verano de 1940, durante un campamento en Nueva Inglaterra, Reich descubrió la hermosa región de los Lagos Rangeley. Mientras estaba en una pequeña cabaña en Mooselookmeguntic Lake (el lago más grande los Rangeley Lakes), sus observaciones de los cielos nocturnos le permitieron verificar la presencia de la energía orgónica en la atmósfera. Este descubrimiento de un orgón atmosférico dio un mayor impulso a la investigación de Reich. Con su baja humedad y aire limpio, la región de Rangeley proveyó a Reich de un ambiente ideal para su trabajo. En contraste, en tanto que el agua y los altos niveles de humedad absorbían y retenían la energía orgónica, el clima de verano de Nueva York complicaba mucho sus investigaciones. Más tarde, ese mismo año, Reich adquirió una cabaña en el lago Mooselookmeguntic, a la que volvía todos los veranos para continuar con sus experimentos.

Los Acumuladores y la Terapia Médica Orgónomica

Mientras tanto, en Nueva York el Acumulador rápidamente se volvía una herramienta vital para las investigaciones de Reich. Las capas orgánicas del acumulador atraían energía atmosférica que era inmediatamente guardada por las capas metálicas. Cualquier energía que se reflejara hacia afuera por las capas metálicas, era inmediatamente reabsorbida por los materiales orgánicos, atraída nuevamente hacia el metal y dirigida hacia la parte interior de la caja. El resultado era una mayor concentración de energía orgónica dentro de la caja. Y mientras más capas hubiera, mayor concentración de esta energía.

Esta acumulación de energía puede verificarse de varias maneras. Por ejemplo, contrariamente a lo que postula la Segunda Ley de la Termodinámica, existe una diferencia constante en la temperatura del aire que hay sobre la caja y la del que hay alrededor de la misma. También existe una velocidad de descarga electroscópica más lenta en la concentración de orgón más alta dentro del acumulador que la que se demuestra con un electroscopio fuera de la caja.

El acumulador le permitió a Reich probar los efectos de la radiación orgónica en ratones con cáncer sin recurrir a inyecciones de biones, simplemente poniendo a los ratones dentro de la caja metálica. Debido a que los resultados con los ratones con cáncer fueron tan prometedores, Reich decidió probar los efectos de la radiación orgónica en humanos. Entonces construyó acumuladores suficientemente grandes para que una persona se sentara en ellos y en 1941 comenzó a hacer tratamientos experimentales con pacientes de cáncer.

Todos eran casos terminales. Reich prometía no cobrar si no se lograba la cura, tal como lo muestran las actas que sus pacientes o sus familiares debían firmar: “Por medio de la presente declaro que vine a ver al Dr. Wilhelm Reich, quien posiblemente pueda ayudar a mi __________ quien sufre de cáncer. Vine porque se me informó de los experimentos que el Dr. Reich ha realizado con ratones y con personas. El Dr. Reich no me prometió ninguna cura ni me cobró ningún dinero y me dijo que sólo ha probado la radiación orgónica en humanos con cáncer durante los últimos meses. Yo le dije al Dr. Reich que los otros doctores ya habían dado el caso de mi ____________ por perdido. Si la muerte o cualquier absceso ocurriesen durante el experimento, esto no se deberá al tratamiento”. (The Cancer Biopathy)

Durante un tiempo los pacientes mostraban una notable mejoría: disminución del dolor, mejor estado de su sangre, y reducción y eliminación de tumores. Pero a pesar de estos resultados tan positivos, los pacientes morían, reforzando la teoría reichiana de que el cáncer es una reducción bioenergética seguida de resignación emocional, y de que los tumores en sí mismos no constituían la enfermedad, sino meras manifestaciones locales de desórdenes sistémicos más profundos. Una vez más, su atención se centró en la prevención.

Orgonon – Hogar permanente para el trabajo de Reich

En noviembre de 1942 Reich compró un viejo rancho a pocas millas de su cabaña en Maine. La propiedad de 160 acres de campos, bosques y colinas bordeaba un pequeño lago conocido como el Dodge Pond y proveía de sorprendentes vistas hacia todas las direcciones. Reich llamó a esta propiedad “Orgonon” y la visualizó como el hogar permanente de su trabajo.

En 1945 un Laboratorio estudiantil fue construido ahí mismo. Tres años después, comenzó la construcción del Observatorio de Energía, que incluía facilidades adicionales de laboratorio, el estudio y la biblioteca de Reich, y plataformas exteriores para observar y estudiar la energía orgónica atmosférica. Los fondos para estos edificios vinieron exclusivamente de sus propios ingresos como médico y maestro, y de donativos y contribuciones de estudiantes.

Hacia 1947, tras casi ocho años en Estados Unidos, el trabajo de Reich estaba atrayendo considerable interés, pues la investigación orgónomica ganaba terreno en nuevas áreas de la psiquiatría, la medicina y la biofísica. Uno de sus proyectos más interesantes en Orgón fue el descubrimiento de una fuerza motora en la energía orgónica de la atmósfera. Se trataba de un descubrimiento científico con enormes implicaciones prácticas.

Mientras el Orgón crecía, el sueño e Reich de tener una sede para su trabajo poco a poco se volvía realidad. Pero, tristemente, el sueño no podría terminar de cumplirse.

CAMPAÑA DE LA ADMINISTRACIÓN DE COMIDA Y MEDICINAS CONTRA REICH (1947 – 1957)

“Mientras más éxito tengo, más siento que estoy en peligro de muerte. Y mientras más exitoso me vuelvo, menos estarán ellos dispuestos a ayudarme. Puede llegar en cualquier lugar y en cualquier momento.”

Diario (June 14, 1947), en American Odyssey

En 1947 un artículo intitulado “El extraño caso de Wilhelm Reich” apareció en la revista New Republic. Firmado por el escritor freelance Mildred Edie Brady, estaba lleno de distorsiones e insinuaciones acerca de las teorías sexuales y las investigaciones orgonómicas de Reich. La crítica más ferviente de Brady era que Reich estaba construyendo acumuladores de energía orgónica “que eran rentados a pacientes que presumiblemente obtendrían energía orgásmica de ahí.”

Sugiriendo que Reich era un peligro para la sociedad, Brady desafiaba a las autoridades médicas a tomar acciones contra él. Dos meses después, el artículo atrajo la atención de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés). El resultado fue una campaña de diez años diseñada por la FDA para destruir el trabajo de Reich. La FDA se enfocó en el acumulador de energía orgónica, que Reich y su equipo de médicos usaban experimentalmente con sus pacientes. Convencidos de que el acumulador estaba siendo usado en forma fraudulenta, como un dispositivo médico y sexual, agentes de la FDA pasaron años investigando a todos los socios, médicos, estudiantes y pacientes de Reich, buscando usuarios insatisfechos. Pero nunca encontraron alguno.

Y mientras las investigaciones de la FDA continuaban, el trabajo de Reich también lo hacía.

Reich y el “Cloudbuster” o “Cañón rompenubes”

Reich continuó desarrollando nuevas formas de visualizar, medir y aprovechar la energía orgónica de la atmósfera. El Cloudbuster o cañón rompenubes, por ejemplo, era un instrumento experimental que podía afectar los patrones climáticos alterando las concentraciones de energía orgónica en la atmósfera. Este contenía un set de cables y pipas metálicas huecas insertados en agua, los cuales creaban un sistema de energía orgónica más potente que el de la atmósfera circundante. El agua, que atraía y absorbía fuertemente el orgón, aspiraba el orgón atmosférico a través de las pipas y este movimiento de una menor a una mayor energía orgónica del sistema fue utilizado por Reich para crear nubes y para disiparlas.

Reich utilizó el cloudbuster para realizar decenas de experimentos, involucrando eso que él llamó “Ingeniería Cósmica Orgónica” (C.O.R.E por sus siglas en inglés). Uno de los más notables ocurrió en 1953. Durante una larga sequía que amenazaba los cultivos de moras azules en Maine, muchos granjeros ofrecieron pagarle a Reich por sus servicios si lograba traer lluvia a la seca región. El servicio meteorológico no preveía ninguna lluvia para los siguientes días cuando Reich empezó sus operaciones con el rompenubes. Diez horas más tarde la lluvia empezó a caer y durante los siguientes días casi alcanzó las dos pulgadas. Los cultivos de moras azules se salvaron y en los periódicos locales los campesinos le dieron su crédito a Reich.

El Requerimiento Judicial

En febrero de 1954, la FDA interpuso una Demanda por Requerimiento contra Reich en la Corte Federal de Portland, Maine. La Demanda declaraba que la energía orgónica no existía y pedía a la Corte la prohibición del envío de acumuladores en el comercio interestatal, así como la censura de toda la obra publicada de Reich que hiciera referencia a ellos.

Después de pensarlo mucho, Reich respondió con una extensa carta dirigida al Juez John Clifford, que explicaba que él no podía aparecerse en la Corte porque ello le permitiría a la Corte juzgar la investigación científica. Escribió:

“Los asuntos científicos sólo pueden ser clarificados por observaciones prolongadas, fiables y de buena fe, en intercambios de opinión amigables, nunca por litigio… El derecho del hombre a saber, a aprender, a preguntarse por las cosas, a cometer errores, a investigar las emociones humanas debe, a toda costa, estar a salvo si la palabra LIBERTAD es algo más que un slogan político vacío.”

Además -aseguraba Reich- si sus descubrimientos cuidadosamente elaborados y publicados “…a lo largo de 30 años, no pueden convencer a esta administración, ni a ninguna otra, acerca de la verdadera naturaleza del descubrimiento de la Energía Vital, ningún litigio en ninguna Corte podrá jamás ayudar a ello. Yo, por lo tanto, sostengo, en nombre de la verdad y la justicia, que no me apareceré en la Corte para defenderme como un “acusado” frente un “acusador” que con su sola queja ya ha mostrado su ignorancia respecto a los asuntos de la ciencia natural.”

El juez Clifford no aceptó la carta de Reich como una respuesta legal válida y el 19 de marzo de 1954 un Decreto de Requerimiento fue expedido por incumplimiento como si Reich nunca hubiera respondido. Pero este requerimiento fue incluso más excesivo que la Demanda inicial, pues ordenaba:

  • Destruir todos los acumuladores de energía orgónica y sus partes
  • Destruir todos los instructivos y las obras que hablaran sobre ellos
  • Y prohibir todos los libros de Reich que hablaran de la energía orgónica, hasta el momento en que todas las referencias a la energía orgónica fueran eliminadas.

Tras el shock inicial, Reich continuó trabajando en sus investigaciones y viajó a Arizona para experimentar con el cloudbuster en el árido ambiente del desierto. Mientras estaba ahí, y sin que tuviera conocimiento de ello, uno de sus estudiantes -el Dr. Michael Silvert- se llevó una carga de acumuladores y libros de Rangeley, Maine a Nueva York, en una directa violación al Requerimiento Judicial.

Como consecuencia, la FDA acusó a Reich y a Silvert de desacato a la Corte, y tras un juicio por jurado, el 7 de mayo de 1956 ambos fueron encontrados culpables. Reich fue sentenciado a dos años de cárcel y Silvert a un año y un día. La Fundación Wilhelm Reich -creada en Maine, en 1949 por estudiantes y amigos para preservar los Archivos de Reich y para asegurar el futuro de su descubrimiento de la Energía Vital Cósmica- fue altamente multada.

Mientras Reich apelaba su sentencia, el gobierno llevó a cabo la destrucción de su obra escrita y sus acumuladores de energía orgónica. En Maine, muchas cajas de libros fueron quemadas, y sus acumuladores desmantelados y destruidos. En Nueva York, el 23 de agosto de 1956, la FDA supervisó la quema de varias toneladas de obras suyas en un incinerador de basura, incluyendo títulos que sólo habían sido censurados. Entre los materiales quemados se encontraban:

  • El Boletín de Energía orgónica (12,189 copias)
  • La Revista Internacional de Economía Sexual e Investigación Orgónica (6,261 copias)
  • Plaga Emocional versus Biofísica Orgónica (2,900 copias)
  • Anales del Instituto Orgonómico (2,976 copias)
  • El Experimento Oranur (872 copias)
  • Análisis del carácter
  • Superposición Cósmica
  • Éter, Dios y Diablo
  • Escucha, pequeño hombrecito
  • Gente en problemas
  • La biopatía del cáncer
  • La función del orgasmo
  • La psicología de masas en el fascismo
  • El asesinato de Cristo
  • La Revolución Sexual

Esta destrucción de la obra de Reich constituye uno de los más atroces ejemplos de la censura en la historia de los Estados Unidos de América.

El 8 de marzo de 1957 Reich firmó su Última Voluntad y su Testamento. Entre sus estipulaciones establecía al Wilhelm Reich Infant Trust Fund y al Museo Wilhelm Reich como las entidades legales encargadas de operar Orgón, así como de proteger, preservar y transmitir su legado científico a las futuras generaciones, y de salvaguardar sus archivos.

Todas sus apelaciones fueron negadas. El 12 de marzo de 1957, dos semanas antes de su cumpleaños número 60, Wilhelm Reich fue temporalmente encarcelado en la Penitenciaría Federal Danbury, en Connecticut, y el 22 de marzo fue llevado a la Penitenciaría Federal de Lewisburg, Pensilvania, donde murió de un ataque al corazón, el 3 de noviembre de 1957. Fue enterrado en Orgón.